¿Qué es la Inteligencia Artificial? (AI)
La Inteligencia Artificial, AI por sus siglas en inglés, es un campo de la Informática que se centra en crear sistemas y/o programas capaces de realizar tareas que normalmente se realizarían con inteligencia humana.
Estos sistemas de AI son capaces de aprender y mejorar sus respuestas conforme se les provee de mas información, ya que utiliza algoritmos y modelos matemáticos para procesar gran cantidad de datos, encontrando patrones significativos de acuerdo a nuestras búsquedas, preferencias y hábitos de uso.
Existen básicamente 2 enfoques dentro de la Inteligencia Artificial:
- Machine Learning o Aprendizaje Automático: Es la AI que puede adaptarse automáticamente con una mínima interferencia humana. Esta maquina podrá responder a varios instrucciones codificando cada “decisión”. Esta programación es gracias a los modelos de aprendizaje automático que los ingenieros programan a cada maquina, alimentándola de gran cantidad de datos, cuantos mas datos analice la maquina, mejor podrá realizar una tarea o toma de decisión.
Un ejemplo de Machine Learning es el servicio de streaming de música Spotify, que aprende de tus preferencias musicales para ofrecerte nuevas sugerencias, con cada me gusta a una canción, escuchándola hasta el final o añadiéndola a tu biblioteca, el servicio actualizará sus algoritmos para ofrecerte recomendaciones más precisas. Los servicios de Netflix y Amazon utilizan algoritmos de aprendizajes similares para ofrecer recomendaciones cada vez mas personalizadas.
- Deep Learning o Aprendizaje profundo: Esta AI es un subconjunto del aprendizaje automático que utiliza redes neuronales artificiales para imitar el proceso de aprendizaje del cerebro humano. Mientras que los algoritmos de una Machine Learning suelen necesitar la corrección humana para su mejoría, los algoritmos de deep learning pueden mejorar sus resultados mediante la repetición, sin intervención humana.
Pensemos en Deep Learning como una evolución del machine learning.
Deep Learning coloca capas de algoritmos y unidades de cálculo o neuronas en las que se denomina una “red neuronal artificial” Esta red esta inspirada en la estructura del cerebro humano. Los datos pasan a través de esta red de algoritmos interconectados de forma no lineal, de forma muy parecida al cerebro humano cuando procesa información.
Algunos ejemplos del Deep Learning son las asistentes virtuales como Alexa, Siri, Cortana.
Sin duda la AI tiene muchas aplicaciones en diferentes sectores, como la medicina, educación, robótica, finanzas, entretenimiento, industria, etc, etc, y su objetivo principal deberá ser mejorar la eficiencia y precisión en estás áreas, trabajando de manera conjunta con el ser humano y no lejos de él. Recordemos, toda Inteligencia Artificial será mejor aprovechada fusionándola con la Inteligencia humana.